Promover procesos de contratación y promoción sin sesgos de género
Promover procesos de contratación y promoción sin sesgos de género implica implementar prácticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, independientemente de su género. Esto incluye:
Revisar de descripciones de puestos de trabajo para asegurarse de que están redactadas de manera neutral.
Establecer criterios de selección objetivos basados en habilidades, competencias y experiencia relevantes para el puesto.
Realizar procesos de evaluación basados en méritos
Contar con comités de selección diversos en términos de género y experiencia para garantizar una evaluación imparcial de los candidatos.
Ofrecer programas de desarrollo equitativos, brindando acceso igualitario a programas de capacitación, mentoría y desarrollo de habilidades.
Hacer un seguimiento y análisis de datos desagregados por género en los procesos de contratación y promoción para identificar posibles brechas o sesgos y tomar medidas correctivas.
Proporcionar formación y sensibilización sobre sesgo de género a los responsables de la toma de decisiones en materia de contratación y promoción.
Ejemplo: Currículum vitae anónimo del Instituto de las Mujeres
Un ejemplo de cómo llevar a cabo una contratación objetiva es a través de un currículum anónimo o ciego. En este sentido, el Instituto de las Mujeres llevó a cabo entre 2017 y 2019 una iniciativa dirigida al ámbito empresarial en la que las empresas firmantes se comprometieron a implantar en sus procesos de selección medidas que permitiesen eliminar los posibles sesgos que pudiesen persistir en los procesos de contratación de personal.
Comentarios
Publicar un comentario